Cada día son más las personas que se suman al gran grupo de entusiastas de esta práctica tan intensa. Los beneficios del Crossfit son muchos, pero es importante conocer también sus posibles riesgos y como la fisioterapia puede ser un gran aliado.
Contentenido
¿Qué es el crossfit?
Para los que aún no lo conocen, el CrossFit es una forma de entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Es un entrenamiento de fuerza y acondicionamiento que se compone de movimientos funcionales realizados a un nivel de alto esfuerzo.
Algunos entrenamientos presentan variaciones de squats (sentadillas), flexiones y levantamiento de pesas que duran cantidades predeterminadas de tiempo para ayudar a desarrollar los músculos.
El crossfit tiene muchos beneficios y es diferente al entrenamiento tradicional que puede indicarle cuántas repeticiones hacer durante un período de tiempo.
Es el entrenamiento por excelencia de cuerpos militares, policiales y bomberos
Los beneficios del Crossfit
Sabemos que podrían ser más, pero aquí mencionamos algunos de los beneficios que el Crossfit, cuando se practica adecuadamente y con la supervisión correcta, pude generar.
1. El Crossfit Puede mejorar la fuerza física
Los movimientos multiarticulares de alta intensidad de CrossFit pueden ayudarte a ganar fuerza muscular y resistencia. Cuando se agrega peso adicional a tus entrenamientos puedes aumentar aún más la ganancia muscular al agregar tensión a tus músculos.
El WOD (Entrenamiento del día) es una parte distintiva del programa CrossFit. Cada día, se publica un nuevo conjunto de ejercicios. El objetivo es entonces completar tantas repeticiones de cada ejercicio como sea posible en un período de tiempo determinado.
2. Puede ayudarte a mejorar la aptitud aeróbica
Algunos de los entrenamientos del crossfit pueden ayudar a aumentar el VO2 máximo, o la cantidad máxima de oxígeno que puedes utilizar durante el ejercicio.
Sin embargo, aún no hay estudios concluyente sobre los efectos a corto y largo plazo de CrossFit sobre los cambios fisiológicos y los beneficios aeróbicos. Se necesita más investigación para comprender cómo CrossFit mejora la aptitud aeróbica en comparación con otras formas de ejercicio.
3. Te ayuda a mejorar la agilidad, el equilibrio y la flexibilidad
Los entrenamientos de CrossFit a menudo incluyen ejercicios funcionales o ejercicios que imitan los movimientos que haces en la vida diaria. Los movimientos funcionales tales como el deadlift, los squads (sentadillas) y los desplantes pueden ayudar a mejorar la agilidad, el equilibrio y la flexibilidad.
4. Te permite quemar calorías y controlar el peso
Los entrenamientos CrossFit pueden ayudarte a quemar más calorías que otros entrenamientos. En promedio, un hombre de 195 libras o una mujer de 165 libras quemará de 15 a 18 calorías por minuto y de 13 a 15 calorías por minuto, respectivamente, durante un circuito de CrossFit.
Eso se compara con 11 calorías por minuto y 9 calorías por minuto durante el levantamiento de pesas tradicional con máquinas.
Una dieta saludable sumada a una rutina crossfit pueden ser muy beneficiosos para perder peso.
5. Te ayuda a disminuir el stress
Al igual que otras disciplinas, el Crossfit te ayuda a disminuir los niveles de stress y liberar tu energía durante los ejercicios.
Cuando las personas están físicamente activas, tienden a dormir más tranquilamente. Cuanto mejor dormimos, más recargados y menos estresados nos sentimos durante el día.
¿Cuáles son las lesiones más comunes en el Crossfit?
Las lesiones más comunes en el crossfit suelen ser tendinitis, sobrecargas, dolor lumbar, bursitis, y fracturas.
Las áreas que más se ven afectadas son
Lesiones en los Hombros
Principalmente debido a los ejercicios de repetición y levantamiento de pesas. Al realizarlos incorrectamente y a alta intensidad pueden causar tendinitis, bursitis, incluso luxaciones o fracturas si son ejercicios mal ejecutados y/o mal dosificados.
Mira también ¿Qué es el hombro de nadador?
Dolor lumbar
Suele suceder después de hacer WODs donde involucren ejercicios de peso muerto combinado con otros. Debido a la intensidad del entrenamiento y a la fatiga acumulada la postura correcta de la columna se debilita durante los ejercicios. Esto puede derivar en discopatías, protusiones o hernias lumbares.
Dolor de rodillas
El exceso de carga, y el exceso de repeticiones con peso son factores que pueden influir negativamente en la articulación de la rodilla. Esto provocará sobrecargas, esguinces, roturas parciales o totales de ligamentos cruzados o laterales, entre otros.
Dolor en las muñecas
El abuso de tracción y/o empuje suele producir lesiones articulares o tendinosas en el área de las muñecas
Lee también: ¿Sabías que hay 3 tipos de lesiones deportivas?
¿ Necesito un fisioterapeuta si practico Crossfit ?
Como hemos visto, los beneficios del Crossfit son muchos. Sin embargo, los riesgos de sufrir una lesión también lo son.
El papel del fisioterapeuta no solo se centra en la rehabilitación por lesiones sufridas sino también en la prevención, consejos y asesoramiento.
Te compartimos tres razones de porque es bueno contar con un fisioterapeuta si practicas crossfit
1. Los crossfitters son más propensos a las lesiones.
Algunos piensan que es un mito. Puede ser, lo cierto es que esto aplica a cualquier disciplina donde se desarrollan ejercicios de alta intensidad.
Una investigación reciente realizada en el Centro Médico Milton S. Hershey de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania encontró que los miembros de Crossfit pueden ser más propenso a lesionarse.
Este estudio específicamente comparó las tasas de lesiones de los miembros de CrossFit con los entrenadores de pesas típicos que realizan ejercicios similares dentro de la misma región geográfica y dentro del mismo período de tiempo.
Los resultados indicaron que los participantes de CrossFit tenían 1.3 veces más probabilidades de sufrir lesiones y 1.86 veces más probabilidades de recibir atención médica que sus contrapartes.
El estudio también encontró que la intensidad de los entrenamientos CrossFit era la principal causa de las lesiones y no tanto el ejercicio en sí.
Las lesiones más comunes registradas fueron en los hombros, la espalda baja y las caderas.
Un tiempo después de presentar el estudio la Universidad de Pensilvania recibió una carta de los asesores legales de CrossFit, exigiendo una retractación, aludiendo a que los datos tenían errores científicos.
Pues bien, independientemente de que el estudio haya sido preciso o no, todos sabemos que el crossfit impulsa a las personas hasta sus límites físicos.
Cuando superas esos límites, la forma y la técnica del ejercicio pueden verse comprometidas, especialmente para los menos experimentados, aumentando las probabilidades de una lesión.
Por este motivo los beneficios del CrossFit son óptimos pero se necesita complementar con la fisioterapia.
De hecho, cualquier persona que participe en una actividad de alta intensidad regularmente está propensa a lesiones.
Un fisioterapéuta que pueda ayudarte a tratar las lesiones inminentes, pero también, a evitarlas.
2. Los instructores de CrossFit son complementados con la experiencia del Fisioterapeuta.
Los instructores de Crossfit son fundamentales para mantener la forma y la técnica adecuadas.
El estudio de la Universidad de pensilvania también encontró que la probabilidad de que se produjeran lesiones era mayor cuando los crossfiteros realizaban ejercicios sin la supervisión de un instructor o entrenador de CrossFit.
Sin embargo, aunque los instructores de Crossfit son expertos en la forma y la técnica, por lo general no son expertos en función física, movimiento y movilidad. Es en este punto donde el papel del fisioterapeuta es vital.
Los fisioterapeutas son expertos en cómo debe moverse tu cuerpo y cuales son las razones de porqué podría no estarse moviendo adecuadamente.
Si realmente quieres permanecer libre de lesiones en el crossfit y deseas tener la mejor oportunidad posible para recuperarte de una de ellas en caso de que ocurran, deberías trabajar con un fisioterapeuta.
Porsupuesto, este principio no solo aplica para el Crossfit, sino para cualquier persona que participe de actividades físicas de alta intensidad.
El entrenador de Crossfit es fundamental, pero el fisioterapeuta también lo es, para prevenir las lesiones y asistirte en caso de que ocurran.
3. La fisioterapia puede mantenerte en CrossFit por más tiempo.
Una de las claves del éxito en CrossFit o cualquier programa de acondicionamiento físico es la constancia.
Si sufres una lesión aguda o por uso excesivo, tendrás que saltarte los entrenamientos y en ocasiones hacer un alto completo a los entrenamientos.
Esto hará que pierdas el beneficio del acondicionamiento físico y que tus programas y objetivos se vean interrumpidos temporalmente, afectando el desempeño y el proceso.
La fisioterapia regular puede ayudarte a evitar que esto suceda. Un fisioterapeuta es fundamental para la prevención y reparación de lesiones.
¿Cuándo está contraindicado el Crossfit ?
Algunas personas se preguntan si podrían empezar a realizar el crossfit. Pues bien, los beneficios del crossfit ciertamente no son para todos. Es importante conocer nuestro cuerpo y nuestras limitaciones antes de iniciar en esta disciplina.
Aunque no existe una edad limite especificada, el crossfit esta contraindicado en personas mayores con ciertas enfermedades base. Especialmente personas hipertensas o en aquellas que presenten patologías degenerativas de la columna lumbar o hernias discales.
En estos casos es mucho mejor realizar otro tipo de entrenamiento enfocado en ejercicios aeróbicos que no impliquen carga de peso.
El Crossfit en Puebla
En Puebla existen más de 250 gimnasios acondicionados para Crossfit. Cada día el entusiasmo por el Crossfit crece más en Puebla.
Si eres de Puebla y estás considerando incursionar en esta disciplina tan intensa, es bueno que identifiques una clínica de fisioterapia cerca de ti, donde puedas consultar para prevenir lesiones o atenderlas en caso de que ocurran.
Disfruta de los beneficios del crossfit en forma segura
Si deseas aprovechar al máximo tu experiencia y obtener todos los beneficios del CrossFit, es importante hacer que la fisioterapia forme parte de tu régimen de salud y bienestar.
Antes que entrenar duro, es mucho mejor que entrenes en forma inteligente, conociendo tus fortalezas, límites y debilidades.
El asesoramiento y revisión periódica de un fisioterapeuta es un complemento perfecto para asegurarte que realizas tus rutinas en forma adecuada y segura.
Si vives en Puebla, México, envíanos un mensaje. Somos la mejor clínica de Fisioterapia deportiva en la zona y estaremos muy felices de evaluarte y ayudarte a obtener lo mejor del Crossfit.